El Tribunal Supremo ha dictaminado recientemente que las prestaciones por maternidad o paternidad están exentas del pago del IRPF. Esto supone que aquellas personas que hayan abonado en su declaración del IRPF lo correspondiente a estas devoluciones en los últimos 4 años, podrán solicitar su devolución. Por ello, la Agencia Tributaria ha creado un procedimiento para realizar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad o paternidad.
Según los cálculos de la Agencia Tributaria, hay 1.007.814 beneficiarios entre hombres y mujeres que podrían solicitar la devolución, y el coste total de la misma estará en torno a los 1.200 millones de euros.
Contenido del artículo
Cómo solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad o paternidad
Como ya hemos adelantado, la Agencia Tributaria ha preparado un procedimiento muy simple para realizar la devolución, y es que se podrá hacer online a través de su página web, para ello sólo se tendrá que entrar a este enlace.
Aquí dejamos una captura de pantalla que demuestra lo sencillo que es realizar la solicitud de la devolución del IRPF de la prestación por maternidad o paternidad de los últimos 4 años, ya que bastará con tener acceso al sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico, y rellenar 3 casillas para proceder a la misma:
Como se puede comprobar, sólo se puede reclamar de momento lo correspondiente a los ejercicios de 2014 y 2015, si bien ya han anunciado que a partir del 1 de Enero de 2019, también se podrán reclamar los ejercicios 2016 y 2017.
Solicitud en la Agencia Tributaria
Si lo tuyo no son las tecnologías o simplemente no quieres realizar la solicitud de la devolución del IRPF de la prestación por maternidad o paternidad de forma online, también podrás presentar la misma en papel en cualquiera de las oficinas de registro de la Agencia Tributaria.
Haznos tus preguntas sobre este tema y te responderemos encantados.