Declaración del IVA cuando no tienes ingresos

declaracion del iva

En muchas ocasiones nuestros clientes nos preguntan si tienen que hacer la declaración del IVA cuando no han tenido ingreses en el trimestre, pues bien, la respuesta es que SÍ, se debe hacer la declaración del IVA a través del Modelo 303 aún cuando no existen ingresos en dicho periodo.

La Agencia Tributaria exige que cada trimestre informes de la situación de tu negocio, independientemente de si se han generado ingresos o no.

Los profesionales del servicio de gestoría para autónomos de LEYMEN así nos lo corroboran, señalando que son varios casos los que se pueden dar, tanto el no tener ingresos ni gastos, como no tener ingresos, pero sí gastos. Nos lo explican a continuación.

Declaración del IVA cuando no tienes ingresos

Declaración sin ingresos ni gastos

Si tu negocio está inactivo pero mantienes tu negocio ante las administraciones, lo normal es que no generes ni ingresos ni gastos.

Si esta es la situación, como ya hemos dicho estarás obligado a realizar la declaración del IVA trimestral a través del modelo 303, si bien deberás marcar la casilla “Sin actividad” en el propio modelo a la hora de rellenarlo.

Declaración sin ingresos pero con gastos

Si por el contrario, aunque tu negocio está activo, no has emitido ninguna factura de ingresos durante el trimestre, pero sí tienes facturas de gastos, deberás presentar el Modelo 303 señalando las operaciones de gastos, ya que el IVA es deducible (es decir, el IVA soportado), y obtendrás un resultado negativo en el Modelo 303.

Este resultado negativo, podrá beneficiarte en las declaraciones de futuros trimestres, compensándose con lo que te pudiera salir a pagar.

Leave a Reply